Evaluación

Proceso de evaluación y selección de manuscritos

Los interesados en publicar en la revista Lecturas de nuestro tiempo harán llegar sus originales a la revista siguiendo las pautas definidas en la norma de envíos.

Un vez recibido el original, el Consejo Editorial de la revista Lecturas de nuestro tiempo enviará un email al autor, en el que se le informará de la recepción de su envío.

Posteriormente, el Consejo Editorial realizará una revisión preliminar en la que evaluará la adecuación a la temática y alcance de la revista, así como el cumplimiento de la norma de envíos. Un resultado favorable de este examen preliminar dará paso al inicio de la revisión por pares ciegos. En caso desfavorable, el original quedará rechazado y se informará de ello al autor.

La evaluación de los manuscritos se realizará mediante el sistema de pares doble ciego (double-blind peer review). Con el objetivo de salvaguardar el anonimato de los autores y de los evaluadores, se tomarán las medidas descritas en la norma de envíos. Asimismo, el listado de evaluadores no se revelará hasta que no haya sido publicado el número de la revista en el que hayan participado.

Esta evaluación será realizada por académicos de reconocido prestigio en la materia, tanto a nivel nacional como internacional, que garantizarán la originalidad, relevancia y calidad de los manuscritos evaluados. Dichos evaluadores no pertenecerán al Consejo de Redacción de la revista.

Los manuscritos serán enviados a dos evaluadores que desconocerán tanto la identidad del autor como la identidad del otro evaluador. Los evaluadores realizarán una valoración del manuscrito mediante un sistema de rúbrica.

El resultado de la evaluación podrá ser Aceptado, Aceptado con variaciones o Rechazado. Si hubiera disparidad de resultados en cuanto a su aceptación o rechazo, el original será remitido a un tercer evaluador.

Si el resultado es Rechazado, el Consejo Editorial le transmitirá al autor el resultado de la evaluación de manera motivada, pero sin opción a rectificación. El autor habrá de abstenerse de solicitar una revisión.

Si el resultado es Aceptado con variaciones, el Consejo Editorial informará al autor del resultado, indicándole las modificaciones que debe efectuar para que el manuscrito pueda ser reevaluado. El autor deberá realizar todas las modificaciones solicitadas. De no ser así, el original será rechazado. Una vez que el autor ha efectuado todas las variaciones pertinentes, el manuscrito será enviado nuevamente al evaluador o evaluadores de los que ha obtenido dicha calificación. Es resultado de esta reevaluación será inapelable.

En caso de que el resultado sea Aceptado, el Consejo Editorial le comunicará al autor el resultado de la evaluación. Se comenzará con el proceso de edición del manuscrito para su inclusión en el número correspondiente de la revista.

La revista Lecturas de nuestro tiempo se compromete a comunicar a los distintos autores el resultado de la evaluación de sus manuscritos en un plazo no superior a cuatro (4) meses.